home
en  fr  ES
News

Acerca de la OIML
# Introducción y estructura  
# Miembros  
# Sede oficial (BIML)  
# Países en desarrollo  
# Colaboración con otras Organizaciones  
# Memorando de Entendimiento (MoU)  
# Sección VIP y Premios  
# Cómo hacerse miembro de la OIML  

Publicaciones
# R, D, V, G, B, E, S OIML  
# Publicaciones de la OIML traducidas  
# Proyectos pendientes de publicación  
# Boletín  
# Actas de la Conferencia y del CIML  
# Documentos de referencia, folletos  

Estructuras técnicas
# Comités técnicos (TC/SC)  
# Proyectos de los Comités  
# Páginas web de los TC/SC  
# Colaboraciones técnicas  
# Estadísticas e informes  
# Notificaciones del Acuerdo OTC de la OMC  

Sistemas OIML
# Introducción  
# Acuerdo de aceptación mutua - MAA  
# Certificados registrados  

Regulaciones nacionales
# Resultados de la encuesta: R OIML  

Reuniones, seminarios, actividades
# Reuniones OIML  
# Sitio web de las Conferencias y CIML  
# Seminarios OIML  
# Actividades de interés  

Acceso restringido
# Acceso a Miembros  
# Consejo presidencial  






Memorandos de entendimiento (MoU)

ISO Logo

MoU entre la ISO y la OIML

La Organización Internacional por la Normalización (ISO) y la OIML firmaron un primer Memorando de Entendimiento el 10 de junio de 1966. Los últimos avances en ambas Organizaciones, como el Acuerdo de Aceptación Mutua de la OIML (MAA) o determinadas Publicaciones conjuntas OIML/ISO como la OIML R99/ISO3930, han creado la necesidad de revisar este MoU. Por lo tanto, la ISO, representada por su (anterior) Secretario general el Sr. Alan Bryden, y la OIML, representada por el Presidente del Comité Internacional de Metrología Legal el Sr. Alan Johnston, firmaron un Memorando de Entendimiento que se revisó el 9 de diciembre de 2008.


Antecedentes

Este nuevo MoU surge a raíz de la formalización de la cada vez más estrecha cooperación entre la ISO y la OIML. Además de la declaración de que ambas se consideran organismos de normalización en relación al Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OTC de la OMC), este MoU es un acuerdo técnico formal entre las dos organizaciones donde se reconoce la especificidad de la metrología legal y la legitimidad de la OIML para elaborar documentos sobre equipos y temas de la metrología legal, incluyendo documentos orientativos en procedimientos de evaluación de conformidad.


Una nueva herramienta

El MoU proporciona herramientas que se utilizan en las actividades diarias de ambas Organizaciones, su revisión ha creado la necesidad de que la OIML revise las colaboraciones técnicas con la ISO así como su estado para cada OIML TC/SC, y de que permita establecer nuevas colaboraciones entre la ISO y los TC y SC de la OIML.

Desde el punto de vista administrativo, la OIML es una organización colaboradora de categoría A para los Comités técnicos correspondientes; es decir, los TC/SC de la OIML pueden llevar a cabo contribuciones efectivas al trabajo de sus homólogos en la ISO.

La persona de contacto de la BIML para cada TC/SC OIML (véase la tabla que resume las colaboraciones) tiene la responsabilidad de gestionar las colaboraciones especificadas que permitan que la OIML y la ISO intercambien información y discutan sobre sus proyectos con el fin de armonizar el trabajo técnico.


Publicaciones elaboradas conjuntamente

La estrecha relación entre las dos organizaciones puede llevar al establecimiento de grupos de trabajos conjuntos. Se pueden celebrar reuniones de la ISO y los TC y SC de la OIML durante las que representantes de ambas organizaciones participen en la elaboración de un proyecto de “Publicaciones elaboradas conjuntamente”, éstas son idénticas en contenido pero cada organización las publica según sus propias normas. Los prólogos identifican las publicaciones correspondientes a la ISO y a la OIML, reiterando que en efecto son idénticas. Obviamente, las “Publicaciones elaboradas conjuntamente” que publica la OIML se pueden descargar de la página web en la ventana de publicaciones y su distribución es gratuita, al igual que las demás Publicaciones de la OIML.


Procedimiento rápido de la ISO

Otra herramienta formalizada por el MoU de la OIML/ISO es la aplicación del Procedimiento rápido de la ISO. Por ejemplo, en la 43ª Reunión celebrada en Sydney (octubre de 2008), el CIML decidió disolver el TC 10/SC 5 de la OIML Hardness standardizing blocks and hardness testing machines (Resolución 26) y retirar el resto de publicaciones de este Subcomité de la OIML (24); es decir, nueve Publicaciones en total:

V 3 Hardness testing dictionary (quadrilingual);
R 9 Verification and calibration of Brinell hardness standardized blocks;
R 10 Verification and calibration of Vickers hardness standardized blocks;
R 11 Verification and calibration of Rockwell B hardness standardized blocks;
R 12 Verification and calibration of Rockwell C hardness standardized blocks;
R 36 Verification of indenters for hardness testing machines;
R 37 Verification of hardness testing machines (Brinell system);
R 38 Verification of hardness testing machines (Vickers system);
R 39 Rockwell hardness machines.

Sin la firma del MoU, todo ello habría concluido en una pérdida de información pues las publicaciones retiradas no se pueden descargar desde la página web de la OIML. Aplicando el Procedimiento rápido de la ISO a estas publicaciones será posible transferir la responsabilidad del TC 10/SC 5 de la OIML a los TC o SC de la ISO relevantes.

En el caso de las publicaciones del TC 10/SC 5 de la OIML, es posible que el TC 164 o el TC 164/SC 3 de la ISO se hicieran responsables de estas nueve publicaciones. Después de traspasar esta responsabilidad, la ISO podrá publicar (y enviar) estas publicaciones “ex OIML” como Normas ISO, según la reglamentación de la ISO. El prólogo de dicha Norma ISO incluye una nota sobre la Publicación OIML como fuente, con su designación OIML equivalente.

Cabe destacar que el Procedimiento rápido de la ISO no convierte automáticamente una Publicación OIML en Norma ISO. La relevancia de la Publicación OIML se analiza durante el procedimiento, se puede concluir que la Publicación no sea relevante y que, por lo tanto, la ISO no debería publicarla.


Conclusión

Aunque la firma de este MoU revisado es reciente, ya se ha aplicado en la publicación de la nueva R 99 de la OIML. Una segunda aplicación directa es la revisión de la R 49 de la OIML, que se elaboró en colaboración con la ISO que, a su vez, está revisando la Norma ISO 4064 con el fin de llegar a una nueva “Publicación elaborada conjuntamente”.

Por todo ello se invita a los TC y SC de la OIML a fortalecer las relaciones con los TC/SC relevantes de la ISO con los que colaboran, a través las personas de contacto correspondientes de la BIML.


Alan E. Johnston - CIML President

            
Alan Bryden - Former ISO Secretary General

Alan E. Johnston –
Presidente
del CIML, 2006-2011

 

Alan Bryden –
Anterior Secretario
General de la ISO