home
en  fr  ES
News

Acerca de la OIML
# Introducción y estructura  
# Miembros  
# Sede oficial (BIML)  
# Países en desarrollo  
# Colaboración con otras Organizaciones  
# Memorando de Entendimiento (MoU)  
# Sección VIP y Premios  
# Cómo hacerse miembro de la OIML  

Publicaciones
# R, D, V, G, B, E, S OIML  
# Publicaciones de la OIML traducidas  
# Proyectos pendientes de publicación  
# Boletín  
# Actas de la Conferencia y del CIML  
# Documentos de referencia, folletos  

Estructuras técnicas
# Comités técnicos (TC/SC)  
# Proyectos de los Comités  
# Páginas web de los TC/SC  
# Colaboraciones técnicas  
# Estadísticas e informes  
# Notificaciones del Acuerdo OTC de la OMC  

Sistemas OIML
# Introducción  
# Acuerdo de aceptación mutua - MAA  
# Certificados registrados  

Regulaciones nacionales
# Resultados de la encuesta: R OIML  

Reuniones, seminarios, actividades
# Reuniones OIML  
# Sitio web de las Conferencias y CIML  
# Seminarios OIML  
# Actividades de interés  

Acceso restringido
# Acceso a Miembros  
# Consejo presidencial  






OIML: Introducción y estructura

Introducción

¿Qué es la OIML?

La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) es una organización intergubernamental instituida por un tratado y constituida por Estados miembros (países que participan activamente en actividades técnicas) y Miembros correspondientes (países que participan en la OIML como observadores). La OIML fue establecida en 1955 (véase el Convenio) con el objeto de promover la armonización mundial de los procedimientos de metrología legal. Desde entonces, la Organización ha desarrollado una estructura técnica a nivel mundial que proporciona a sus Miembros directrices metrológicas para elaborar requisitos nacionales y regionales relacionados con la fabricación y el uso de instrumentos de medida en metrología legal.

Las estadísticas del Banco Mundial en 2007 reflejan que los Miembros de la OIML representan el 86 % de la población mundial y el 96 % de su economía, lo que destaca la importancia de la metrología legal.

Definición de Metrología Legal
(Publicación OIML D 1)

La metrología legal comprende toda aquella actividad para la que se prescriben requisitos legales sobre mediciones, unidades de medida, instrumentos y métodos de medida con el fin de garantizar un nivel adecuado de credibilidad en los resultados de medida en el marco regulador nacional. Las autoridades gubernamentales realizan o tienen bajo su responsabilidad estas actividades.

No concierne únicamente a las partes interesadas en las transacciones comerciales, sino también a la protección de los individuos y de la sociedad como un todo (p. ej. aplicación de la ley, medidas para la seguridad y la salud).

Por lo general, la metrología legal incluye disposiciones relacionadas con las unidades, los resultados (p. ej. preenvasados) y los instrumentos de medida. Estas disposiciones recogen las obligaciones legales relacionadas con los resultados de medida y los instrumentos de medida, así como el control legal ejecutado por el gobierno o que está bajo su responsabilidad.


Publicaciones de la OIML

La OIML elabora reglamentaciones modelo reconocidas a nivel internacional, las Recomendaciones internacionales, que sirven de base a los Miembros para establecer la reglamentación nacional sobre diversas categorías de instrumentos de medida. Cada vez más, las especificaciones internacionales en materia de la actividad metrológica y la realización de ensayos se basan en las directrices de la OIML, por lo que la conformidad con los requisitos de la Organización se convierte en un pasaporte para el instrumento de medida.

Los elementos principales de una Recomendación internacional son: ámbito, campo de aplicación, terminología, requisitos metrológicos, requisitos técnicos, métodos y equipamiento para la realización de ensayos y la verificación del cumplimiento de los requisitos, así como el formato de informe de ensayo.

Los proyectos de Recomendaciones y Documentos OIML, son elaborados por Comités y Subcomités técnicos constituidos por expertos representantes de los Estados miembros. Algunas instituciones internacionales y regionales también participan a título consultivo.

Estructura

Conferencia internacional

Las delegaciones de los Estados miembros de la OIML, los observadores representantes de los Miembros correspondientes y las instituciones regionales e institucionales que colaboran con la OIML se reúnen cada cuatro años para definir la política general y las líneas presupuestarias de la Organización.


Comité Internacional (CIML)

Como comité directivo de la OIML, el CIML se reúne una vez al año para supervisar el progreso técnico de la Organización y su funcionamiento administrativo. El Comité está formado por representantes designados por los Estados miembros de la OIML.

Al abandonar sus funciones, algunos Miembros del CIML son nombrados Miembros de Honor en reconocimiento de su destacada contribución al trabajo de la Organización (véase la lista).


Comités y Subcomités técnicos de la OIML

En el seno de la comunidad internacional de metrología legal el consenso se alcanza a través de los Comités y Subcomités técnicos, constituidos por representantes de los Estados miembros, organizaciones técnicas e instituciones de normalización, asociaciones de fabricantes y organismos regionales de control.

Bajo la coordinación de una secretaría, los expertos establecen directrices técnicas internacionales para llevar a cabo la actividad metrológica y los procedimientos de ensayo de instrumentos de medida sometidos a control legal.


Consejo presidencial

Conjuntamente con el Presidente y los Vicepresidentes del CIML, un número limitado de Miembros del Comité, designados por el Presidente, actúa como grupo asesor del mismo. El Consejo suele reunirse dos veces al año. Pulse aquí para acceder al sitio web del Consejo.


Actividades de colaboración

A través de la estrecha colaboración con más de cien instituciones regionales e internacionales que realizan actividades vinculadas a la metrología, la normalización y otros campos relacionados, el trabajo de la OIML está marcado por una cooperación global que tiene como objetivo promover prácticas de medición fiables.


Seminarios técnicos

La BIML organiza seminarios técnicos de forma regular, a menudo junto con uno o más Estados miembros o con otras instituciones internacionales. Por lo general, el objetivo de estos seminarios consiste en difundir los últimos avances en procedimientos metrológicos o en nuevas tecnologías de instrumentos de medida.

Estos seminarios son una valiosa oportunidad para los intercambios entre gobiernos e industrias, asimismo reflejan la diversidad de las actividades de la OIML que se llevan a cabo en áreas como la medición de masa, volumen y presión, acústica y vibraciones, preenvasados, temperatura, instrumentos médicos y contaminación medioambiental.