home
en  fr  ES
News

Acerca de la OIML
# Introducción y estructura  
# Miembros  
# Sede oficial (BIML)  
# Países en desarrollo  
# Colaboración con otras Organizaciones  
# Memorando de Entendimiento (MoU)  
# Sección VIP y Premios  
# Cómo hacerse miembro de la OIML  

Publicaciones
# R, D, V, G, B, E, S OIML  
# Publicaciones de la OIML traducidas  
# Proyectos pendientes de publicación  
# Boletín  
# Actas de la Conferencia y del CIML  
# Documentos de referencia, folletos  

Estructuras técnicas
# Comités técnicos (TC/SC)  
# Proyectos de los Comités  
# Páginas web de los TC/SC  
# Colaboraciones técnicas  
# Estadísticas e informes  
# Notificaciones del Acuerdo OTC de la OMC  

Sistemas OIML
# Introducción  
# Acuerdo de aceptación mutua - MAA  
# Certificados registrados  

Regulaciones nacionales
# Resultados de la encuesta: R OIML  

Reuniones, seminarios, actividades
# Reuniones OIML  
# Sitio web de las Conferencias y CIML  
# Seminarios OIML  
# Actividades de interés  

Acceso restringido
# Acceso a Miembros  
# Consejo presidencial  






Sistema básico de certificación OIML y MAA de la OIML

Sistema básico de certificación OIML

El Sistema básico de certificación OIML para instrumentos de medida se creó en 1991, su finalidad consiste en facilitar los procedimientos administrativos y reducir los costes relacionados con el comercio internacional de instrumentos de medida sujetos a requisitos legales. El Sistema, que en un primer momento se denominó “Sistema de certificación OIML”, ha pasado a denominarse “Sistema básico de certificación OIML”. De este modo, los “Certificados básicos de conformidad OIML” se distinguen claramente de los “Certificados MAA de la OIML”.

El Sistema posibilita que los fabricantes obtengan un Certificado básico OIML y un Informe básico de aprobación de modelo OIML (denominado “Informe de ensayo” en las Recomendaciones OIML correspondientes), este informe indica que un modelo de instrumento dado cumple con los requisitos de la Recomendación internacional OIML pertinente.

Los Cerificados son expedidos por aquellos Estados miembros de la OIML que han establecido una o varias autoridades emisoras responsables del procesamiento de las candidaturas de los fabricantes que deseen certificar sus modelos de instrumento.

Los servicios nacionales de metrología aceptan de forma voluntaria los Certificados básicos OIML y, dado que entre los Miembros de la OIML existe un clima de confianza mutua y reconocimiento de resultados de ensayo, el Sistema básico de certificación OIML sirve para simplificar el proceso de aprobación de modelo a fabricantes y autoridades metrológicas, de este modo se evita la costosa repetición de las solicitudes y los procedimientos de ensayo.

Una Recomendación OIML puede incluirse automáticamente dentro del Sistema, una vez que hayan sido publicadas todas las partes, incluyendo el formato de informe de evaluación. Por lo tanto, las autoridades emisoras de la OIML pueden emitir Certificados OIML para la categoría correspondiente a partir de la fecha de publicación del formato de informe de evaluación. Esta fecha se encuentra en la columna de “Publicado” de la página correspondiente a publicaciones.

Además, cuando se publica una nueva versión de una Recomendación OIML, la anterior puede permanecer en el Sistema básico de certificación OIML junto con la nueva. Ello implica que las autoridades emisoras de la OIML puedan continuar emitiendo Certificados OIML para la versión anterior de la Recomendación, a pesar de que ésta conste en la sección de “ediciones anteriores” del catálogo de Publicaciones.

Para obtener más información sobre el Sistema, en concreto sobre las normas y las condiciones para la solicitud, la emisión y el uso de Certificados OIML, consúltese la Publicación B 3 OIML sobre el Certificate System for Measuring Instruments [Sistema de certificación para instrumentos de medida] (Edición 2011) que pueden descargarse de la página correspondiente a Publicaciones.

MAA de la OIML

Además del sistema básico de certificación, la OIML ha desarrollado un Acuerdo de Aceptación Mutua (MAA) relacionado con las evaluaciones de modelo OIML. Este Acuerdo y su marco de referencia se definen en la OIML B 10 (Edición 2011).

El MAA de la OIML es una herramienta adicional al Sistema básico de certificación OIML, en concreto para incrementar la confianza mutua existente a través del Sistema. Sigue siendo un sistema de carácter voluntario pero con las siguientes características específicas:

  • Incremento de la confianza estableciendo una evaluación de los laboratorios de ensayo que participan en los ensayos sobre el modelo; esta evaluación se basa en la Norma internacional ISO/IEC 17025 y puede llevarse a cabo mediante la acreditación o la evaluación por pares.
  • Asistencia a aquellos Estados miembros que no disponen de instalaciones propias para la realización de ensayos, además de la posibilidad de que organismos nacionales de metrología legal puedan confiar en las instalaciones y la competencia de organismos de otros países, sobre todo en los casos en los que no se dispone de dichas instalaciones a nivel nacional.
  • Posibilidad de incluir (en una Declaración de Confianza Muta o DoMC) requisitos nacionales adicionales (a los de la Recomendación OIML correspondiente).

El objetivo del MAA consiste en que las entidades acepten y utilicen los informes de evaluación MAA validados por un Certificado MAA de conformidad OIML. Para ello, las entidades en el MAA pueden ser bien entidades emisoras o entidades usuarias.

En el caso de los fabricantes, el MAA evita la repetición de ensayos para la aprobación de modelo en distintos países y, al iniciar el proceso de evaluación, proporciona información sobre los requisitos nacionales adicionales exigidos en los diversos países en los que se solicitará la aprobación de modelo.

Las entidades (emisoras y usuarias) declaran su participación mediante la firma de la Declaración de Confianza Mutua (DoMC firmada).

Para más información consúltese la sección MAA.