home
en  fr  ES
News

Acerca de la OIML
# Introducción y estructura  
# Miembros  
# Sede oficial (BIML)  
# Países en desarrollo  
# Colaboración con otras Organizaciones  
# Memorando de Entendimiento (MoU)  
# Sección VIP y Premios  
# Cómo hacerse miembro de la OIML  

Publicaciones
# R, D, V, G, B, E, S OIML  
# Publicaciones de la OIML traducidas  
# Proyectos pendientes de publicación  
# Boletín  
# Actas de la Conferencia y del CIML  
# Documentos de referencia, folletos  

Estructuras técnicas
# Comités técnicos (TC/SC)  
# Proyectos de los Comités  
# Páginas web de los TC/SC  
# Colaboraciones técnicas  
# Estadísticas e informes  
# Notificaciones del Acuerdo OTC de la OMC  

Sistemas OIML
# Introducción  
# Acuerdo de aceptación mutua - MAA  
# Certificados registrados  

Regulaciones nacionales
# Resultados de la encuesta: R OIML  

Reuniones, seminarios, actividades
# Reuniones OIML  
# Sitio web de las Conferencias y CIML  
# Seminarios OIML  
# Actividades de interés  

Acceso restringido
# Acceso a Miembros  
# Consejo presidencial  






Memorandos de entendimiento (MoU)

ILAC Logo IAF Logo

MoU entre la ILAC, el IAF y la OIML


Introducción

La OIML ha diseñado sistemas para facilitar la cooperación entre sus Miembros, especialmente en lo que se refiere al reconocimiento de informes de ensayo entre ellos.

El Sistema de certificación de la OIML para instrumentos de medida, establecido en 1991, permite que los organismos designados (autoridades emisoras de la OIML) emitan Certificados OIML de Conformidad, avalando así la conformidad de los modelos de instrumentos de medida que se examinan y evalúan según los requisitos de determinadas Recomendaciones OIML.

Para aumentar la confianza en los resultados de ensayo y de examen, una herramienta adicional a este Sistema fue implementada en 2005. El Acuerdo de Aceptación Mutua de la OIML (MAA) permite que el participante en una Declaración de Confianza Mutua (DoMC) acepte y utilice los resultados de ensayo y de examen emitidos por otros participantes. Esta confianza mutua se basa en una evaluación de los laboratorios de ensayo según los requisitos de los Requisitos generales ISO/IEC 17025 para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración.

En el campo de los preenvasados, la OIML ha iniciado el trabajo técnico para desarrollar una marca de conformidad internacional para preenvasados con el fin de facilitar el comercio de dichos productos.

Todos estos Sistemas aplican requisitos similares a los que se aplican en la acreditación de laboratorios de ensayo, de organismos de certificación y para la certificación de productos.


Cooperación actual con la ILAC

La cooperación actual se ha incrementado gracias a la aplicación del MAA de la OIML. La evaluación de la competencia de los laboratorios de ensayo debe demostrarse a partir de uno de los siguientes métodos:

• la acreditación a través de un Miembro Pleno de ILAC, que cubra el alcance del ensayo en el campo de la metrología legal y según la Recomendación OIML relevante;
• evaluaciones entre pares organizadas por la BIML (Oficina Internacional de Metrología Legal).

El MoU entre la ILAC y la OIML, firmado el 12 de noviembre de 2006, incluye interpretaciones compartidas de cuestiones técnicas comunes (p. ej evaluaciones según la ISO/IEC 17025) y el uso compartido de expertos técnicos y metrológicos (validados por la OIML) y evaluadores (validados por organismos nacionales de acreditación, Miembros Plenos de la ILAC).


Ampliación al IAF

Según el MAA de la OIML, cuando sea necesario evaluar la competencia de los laboratorios de ensayos, únicamente se requerirá la evaluación de las autoridades emisoras de la OIML mediante una autodeclaración. Los requisitos aplicables son los de la Guía ISO/IEC 65 General requirements for bodies operating product certification systems.

Para esto, la BIML ha publicado una Guía para la aplicación de la Guía ISO/IEC 65 a la metrología legal (OIML D 30:2008). Cabe destacar que actualmente la Guía ISO/IEC 65 está en proceso de revisión y será reemplazada por la norma ISO/IEC 17065.Con el objeto de elaborar una Norma que los organismos de acreditación puedan utilizar con facilidad en la evaluación de organismos de certificación de productos, se llevará a cabo una modificación fundamental del alcance y de la estructura para que tengan coherencia con los de la ISO/IEC 17021. El WG 29 de ISO Casco es reponsable de esta revisión y la OIML participa de este grupo de trabajo en calidad de organismo de enlace.

La OIML también está elaborando un esquema para establecer una Marca de Cantidad OIML para productos preenvasados. Deberían preverse evaluaciones según la Guía 65 ISO/IEC, la ISO/IEC 17020 y la ISO 9001, ya que un esquema de este tipo debe incluir:

• organismos de certificación de productos;
• organismos de certificación de sistemas de gestión de calidad, en particular para certificar la gestión del sistema de envasados;
• organismos de inspección.

Este esquema podría ampliarse a las verificaciones iniciales y re-verificaciones (periódicas) de instrumentos de medida que podrían incluir varios procedimientos de evaluación de conformidad tales como:

• la verificación del producto realizada por un organismo de inspección de tercera parte;
• la declaración de conformidad del fabricante en base al aseguramiento de la calidad de de su proceso de producción incluyendo, por ejemplo, una certificación de su sistema de gestión de calidad según la ISO 9001;
• la inspección en servicio realizada por un organismo de inspección de tercera parte.

En esta área, la cooperación es similar a la existente entre la ILAC y la OIML e incluye la interpretación compartida de las Normas ISO/IEC adecuadas, así como la desarrollo por la OIML de entrenamientos para evaluadores de Organismos Nacionales de Acreditación, firmantes del MLA IAF Product, que serán responsables de acreditar organismos de certificación de productos, organismos de inspección y organismos que realicen auditorías y certificación de sistemas de gestión en el campo de la metrología legal.

Daniel Pierre, Presidente de la ILAC, Thomas Facklam, Presidente del IAF, y Alan Johnston, Presidente del CIML, firmaron la versión 2007 del MoU, incluida su ampliación para introducir el IAF, el 28 de octubre de 2007 durante la Asamblea general ILAC/IAF que se celebró en Sydney (véase la foto).

ILAC-IAF


Sr. Thomas Facklam (Presidente del IAF)
Sr. Alan Johnston (Presidente del CIML, 2006-2011)
Sr. Daniel Pierre (Presidente de la ILAC)

Renovación 2010 del MoU

La version 2010 del MoU reemplaza la version 2007 y ha sido ligeramente modificada. Fue agregada una nota para clarificar que cuando se considera que “metrología legal” está incluida en el alcance de la acreditación.

El Nuevo MoU fue firmado el 28 de octubre de 2010 durante la Asamblea General conjunta de ILAC/IAFen Shanghai (ver foto).


ILAC-IAF


Sr. Daniel Pierre (Presidente de la ILAC)
Sr. Thomas Facklam (Presidente del IAF)
Sr. Alan Johnston (Presidente del CIML, 2006-2011)